Conectores discursivos

Los conectores discursivos son marcas textuales que unen ideas y guían la interpretación. Según José Portolés, “la significación del conector proporciona una serie de instrucciones que guían las inferencias que se han de obtener de los dos miembros relacionados (…) se refuerzan unas inferencias o se  eliminan otras que equivocadamente podrían suponerse” (Portolés, 1993, p.144).

Los marcadores del discurso se pueden clasificar según su función gramatical o, bien, según su significado. Por un lado, la función gramatical nos ayuda a comprender si funcionan como partículas subordinantes o no, además de cómo se puntúan (Montolío, 2014). Por otro lado, la clasificación semántica contribuye a encontrar sinónimos y a comprender el significado que cumplen dentro del texto. 

A continuación, puedes revisar un resumen ambos tipos de clasificaciones. 


Referencias

Montolío, E. (2014). Mecanismos de cohesión (II): Los conectores. En E. Montolío (Dir.), Manual de escritura académica y profesional (Vol. II): estrategias discursivas (pp. 11-19). Barcelona, España: Ariel.

Portolés, J. (1993). La distinción entre los conectores y otros marcadores del discurso en español. Verba. Anuario Galego de Filoloxía, 20(1), pp. 141-170. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/3204

Real Academia Española. (2010). Clasificación de los conectores discursivos. En Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española (pp. 597-599). Madrid, España: Espasa.

Entradas populares de este blog

Oraciones principales y subordinadas

Centro de Escritura

La coma: funciones y errores frecuentes